Picores en los brazos

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

La ciencia médica está cada vez más cerca de comprender una de las causas más comunes de los picores crónicos de los brazos llamado Prurito braquiorradial (PBR).

Picores en los brazos

Un nuevo estudio explora la causa del Prurito braquiorradial.

Los médicos utilizando imágenes de resonancia magnética examinaron la columna cervical de 41 pacientes que sufren de picor crónico.

Picazón en los brazos

La resonancia magnética mostró una correlación muy fuerte entre el picor y la compresión del nervio en el cuello del paciente. De hecho, el sitio exacto del picor en la piel se correlacionó precisamente con la ubicación de la médula en el cuello donde el nervio reside y conecta la parte de la piel del brazo.

¿Qué tiene de interesante que sea el único signo la compresión del nervio en la columna vertebral y que la picazón en la piel sea en la raíz nerviosa del nervio espinal que se comprimió?. Cuando pensamos en la compresión de la raíz del nervio en la columna vertebral esperamos dolor, entumecimiento, disminución de la fuerza muscular y muchos más síntomas de este tipo, no sólo picores. Estos pacientes, sin embargo, no tenían dolor de cuello u otros signos que asociaríamos con una enfermedad de la médula, sino que solo tenían picazón en la piel.

Ya sabíamos que las enfermedades espinales severas (hernia de disco, tumores espinales, etc.) pueden dar lugar a una picazón que va por debajo de la piel suministrada por ese nervio espinal, sino también incluye otros síntomas como dolor, entumecimiento, parálisis, etc.

Ahora los médicos se encuentran con que incluso una sutil compresión de la raíz nerviosa puede causar ese prurito molesto sin todos los otros síntomas. Todavía no están seguros exactamente de por qué el picor ocurre al comprimir un nervio, ya que los nervios por lo general están tranquilos a menos que algo los moleste o exciten a la piel.

Los autores del estudio especulan que la ligera compresión puede estar volviendo a los nervios "híper-excitables". Señalan que la piel con el nervio comprimido sutilmente ha alterado la percepción sensorial al pinchazo y a la temperatura.

Conclusiones del picor en los brazos de pacientes con prurito braquiorradial

  • En todos los pacientes, una biopsia de la piel mostró que la piel era completamente normal, lo que confirma que el picor no se debió a un problema de la piel. Ellos sufrieron cambios comunes de la piel lastimada (lesiones, callos y marcas de arañazos), pero no se encontraron erupciones o problemas de la piel que podrían causar picazón.
  • Algunos presentaban ardor y sensación de escozor en el sitio afectado.
  • El picor se agravó con el calor. Durante años se ha sabido que el PBR es a menudo peor en el verano. Atribuído a la exposición al sol, pero tal vez el verdadero detonante es el calor.
  • El picor ha disminuido mediante la aplicación de algo frío (por ejemplo, una bolsa de hielo).
  • El picor suele iniciarse en el dermatoma del nervio que sale de la columna vertebral en el cuello cervical (cuello) vértebra 6.Esta raíz nerviosa envía impulsos nerviosos a la superficie externa de los antebrazos, sobre el músculo braquiorradial, llamada dermatoma C6. Con el tiempo, la picazón a menudo creció a varios dermatomas adyacentes y los problemas de la columna vertebral y compresiones radiculares nerviosas fueron encontrados en los dermatomas.
  • En la mayoría de las personas, el picor era constante, pero en algunos, se produjo de forma intermitente.
  • En la mitad de los pacientes, fue en ambos brazos.
  • En la mitad de los pacientes, la picazón se agravó por el tacto, la presión, o al rascarse.

¿Qué puedo hacer si tengo picor en los brazos?

  • Habla con tu médico. Lleva esta información y pregúntale si puede adaptarse a tu situación.
  • Mantén los brazos frescos. El calor parece agravar la picazón.
  • Mantén los brazos lejos del sol porque durante años se ha comprobado que la exposición al sol produce más picor. Esto significa que tienes que llevar una camisa de manga larga y/o protector solar ya que éstas son las maneras más frescas para mantener el sol fuera de tu piel. Recuerda, los protectores solares químicos generan un poco de calor cuando el sol les da y los filtros solares naturales con oxido de zinc no lo hacen.
  • Mantén la piel de los brazos bien hidratada y libre de escamas. Creemos que estos nervios problemáticos provocan que la piel sea híper-excitable y la sequedad provoca una fina cubierta de escamas secas que actuarán como pequeñas plumas causando un cosquilleo cuando la ropa o el aire mueven estas escamas.

El método más recomendado es el cuidado regular de la piel, mantener la piel hidratada y libre de escamas cuando se sufre de uno de estos síndromes de picor neurogénica (como PBR). Las enfermedades de la columna y la compresión del nervio son más probables que suceda a medida que envejecemos, como la piel seca y escamosa.

Una combinación perfecta, es el cuidado de la piel con un exfoliante y con un kit de hidratación. Otra opción es Crema AmLactin aplicada inmediatamente después de salir de la bañera/ducha y secándote bien con una toalla, combinado con el uso de exfoliantes y jabón muy suave usado mientras te duchas para exfoliar la piel.

Tratar la picazón en los brazos una vez que ha comenzado el picor

Usa una bolsa de hielo. Es la forma más fácil y rápida para tranquilizar a tu piel del picor. Tus nervios sólo pueden enviar pocos mensajes y cuando están mandando el mensaje de que la piel esta fría, no pueden enviar también el mensaje de picazón.

Aplica productos de la piel contra la comezón que contengan pramoxina o cremas de enfriamiento contra picazón con mentol y/o alcanfor. Aún mejor es mantener estos productos en la nevera para que estén fríos cuando te los apliques.

No te rasques o te rasguñes, ya que esto hará que el picor sea peor, además de lastimarte y dañar tu piel. También hace que los nervios de la piel se amplíen (se ha podido comprobar en el microscopio al realizar una biopsia de la piel, cuando se frota y se rasca crónicamente). No necesitas que los nervios de la piel sean más grandes de lo que ya son, por lo que tienes que encontrar alguna otra manera de responder a la picazón, el mejor remedio es aplicarte una bolsa de hielo.

La aplicación de una crema de capsaicina tópica para el área afectada de la piel se ha demostrado que ayuda, pero puede causar escozor e irritación en la piel sensible.

Asegúrate de evitar los productos contra la comezón que contienen difenhidramina y benzocaína porque la gente a menudo se vuelve alérgica a estos medicamentos cuando se aplican a la piel. Los resultados de la alergia en una erupción pruriginosa harán que tu problema de la picazón del brazo empeore.

Si no eres capaz de conseguir un alivio suficiente con estos consejos, es posible que desees hablar con tu médico acerca de algunos de los tratamientos más complicados que se hayan demostrado para aliviar la picazón crónica de PBR. Estos incluyen la "manipulación de la columna cervical, la fisioterapia o tratamiento ortopédico".

Ha habido pacientes cuyo síndrome del picor fue curado con una cirugía de la columna, pero necesitaba la cirugía para otros síntomas que van mucho más allá de la picazón. Un medicamento oral llamado gabapentina también parece bastante prometedor para el tratamiento del síndrome de la picazón neurogénica como PBR.

La buena noticia es que las causas de Prurito braquiorradial se están comprendiendo mejor. Esto significa que la médicos están seguros de conseguir tratamientos cada vez mejores para el alivio de este picor neurogénico irritante.

¿Qué es un dermatoma?

Un dermatoma es el área de la piel suministrada por un nervio espinal. Tu piel se "conecta" con mucha precisión, un nervio sale de la columna vertebral entre 2 vértebras y viaja a un área muy específica de tu piel. Viaja a sólo una parte de tu piel y a esto se llama un dermatoma.

Los médicos pueden mapear dermatomas en todo el cuerpo que se correlacionan con cada uno de los espacios entre las vértebras de la columna. La cara externa del antebrazo se suministra normalmente por los nervios que vienen por el espacio intervertebral sexto en tu cuello.

Artículos relacionados con Picores en los brazos