Picores en la cara

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

Hay numerosas causas del prurito facial, que van desde, la piel seca a las infecciones por los virus. Los tratamientos varían en función de la causa subyacente de la picazón, aunque hay cremas de uso tópico que pueden ofrecer alivio temporal hasta que la causa pueda ser determinada.

Picores en la cara

Con el fin de recibir un diagnóstico certero, los pacientes que sufren de picazón crónica deben consultar a un dermatólogo o médico para un examen completo.

Picazón en la cara

Muchas causas de prurito facial son fáciles de solucionar y no causan problemas a largo plazo. Una cara sin lavar, por ejemplo, puede causar picor incómodo o malestar. La piel seca es una enfermedad común que a menudo se puede solucionar mediante el uso de una simple crema hidratante.

Los productos para el cabello o limpiadores faciales también pueden causar reacciones alérgicas, por lo que si estás utilizando productos nuevos, puede que sean la fuente del picor, especialmente si este se produce en la misma zona donde aplicaste el producto. Los geles para el cabello, por ejemplo, pueden causar picazón alrededor de la línea del cabello.

Causas de picor en la cara

La picazón en la cara y en el cuello puede ser causado por la urticaria, una infección por hongos, alergias o por el uso de productos cosméticos.

Para tratar la picazón, lo mejor es consultar a tu médico o a un dermatólogo para determinar las causas. Informa a tu médico sobre cuando comenzaron tus síntomas y si has cambiado algo en tu dieta o si has empezado a utilizar nuevos productos o medicamentos en tu piel.

Infecciones y erupciones que pueden causar picor

La varicela, el eccema y quinta enfermedad (Eritema infeccioso) pueden causar picor en la cara y en el cuello. La varicela es un virus común de la niñez que causa un sarpullido con picazón en todo el cuerpo, incluyendo el cuero cabelludo, el cuello y la cara.

El eccema es una erupción pruriginosa que empeora al rascarse. El eczema se refiere a una variedad de condiciones de la piel que causan enrojecimiento e irritación. Uno de cada 10 niños tiene eccema en algún momento. La quinta enfermedad es una afección viral que produce un color rojo, erupción con manchas distintivas en la cara que puede propagarse a otros lugares. La picazón de la quinta enfermedad normalmente afecta a los niños mayores y adultos.

Rosácea

La rosácea es una enfermedad común de la piel a largo plazo. La rosácea puede causar hinchazón y enrojecimiento principalmente en la cara, el cuello, las orejas, el pecho y en la espalda. Muchos pacientes con rosácea comúnmente reportan ardor facial, escozor y picor.

Melanoma

Si desarrollas un lunar en la cara o en el cuello que se ve diferente a los demás lunares de estas áreas, o si sangra, supura y/o pica, debes hacértelo ver por un médico. Estos síntomas pueden ser indicativos de un melanoma o cáncer de piel. Si bien la incidencia de melanoma está aumentando cada año, es altamente curable, con un 90 por ciento de los pacientes que sobreviven al menos cinco años desde el momento de su diagnóstico.

Los irritantes de la piel

Los antibióticos, medicamentos antimicóticos, analgésicos y otras drogas pueden causar picazón en el cuello, en la cara y en otras áreas. Otras reacciones a ciertos medicamentos recetados incluyen erupciones generalizadas. La lana, productos químicos, jabones y ciertos alimentos también pueden causar picazón debido a una reacción alérgica.

Enfermedades internas

Si tienes una enfermedad hepática, enfermedad celíaca, insuficiencia renal, anemia por deficiencia de hierro, problemas de tiroides, leucemia o linfoma, puedes experimentar picazón. Si estás experimentando picor en la cara y en el cuello y tienes cualquiera de estas condiciones, es probable que experimentes picazón en otras áreas también.

Artículos relacionados con Picores en la cara