Picores en el cuello

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

El picor en el cuello es uno de los síntomas más comunes de una reacción alérgica en la piel y se caracteriza por irritación, sensación de hormigueo y un irresistible deseo de rascarse.

Picores en el cuello

La picazón en el cuello puede ir acompañada de enrojecimiento, agitación, piel escamosa, descamación, hinchazón y otros síntomas similares que pueden indicar la etiología primaria de la enfermedad.

Picazón en el cuello

Causas de los picores en el cuello

Las principales causas son las siguientes:

Alergias

  1. Los metales: Reacción alérgica a ciertos metales especialmente la imitación de la joyería es una de las causas más frecuentes de los picores.
  2. Los productos cosméticos: Reacción alérgica a ciertos ingredientes de los cosméticos, cuidado de la belleza o productos para el cuidado de la piel y los jabones.
  3. Los productos sintéticos: Reacción alérgica a ciertos productos sintéticos o industriales como el látex, y el plástico.
  4. Las plantas: La dermatitis por contacto a la hiedra venenosa y el roble también produce picores en el cuello.

Infecciones

  1. Varicela o viruela: La varicela o viruela se caracteriza por fiebre, dolor de garganta y picazón de cuello, escote y parte superior del tronco durante varios días. A continuación seguido por ampollas y otros tipos de lesiones de la piel.
  2. Las infecciones parasitarias: La sarna y piojos son infecciones parasitarias que causan picores en el cuello y en el cuerpo.
  3. Otras Infecciones: La psoriasis, eczema y la candidiasis son también notables por causar picores en el cuello.

Infecciones o enfermedades

A veces, ciertas infecciones o enfermedades que amenazan la vida también pueden presentar picazón en el cuello que luego puede involucrar a órganos vitales. Algunos ejemplos son: la reacción anafiláctica a la picadura de abeja, ciertos alimentos o medicamentos, insuficiencia renal crónica y cirrosis biliar crónica.

Otras causas

Otras causas comunes para la picazón del cuello incluyen sequedad de la piel, cambios repentinos en el medio ambiente como un clima extremadamente caliente o frío extremo que conduce a la sudoración excesiva.

Además, el embarazo y el estrés cambian el equilibrio bioquímico en la concentración de diferentes hormonas que pueden provocar picores en el cuello o en todo el cuerpo. A veces los medicamentos también pueden conducir a esta picazón, especialmente medicamentos para la presión arterial.

Remedios caseros para aliviar los picores en el cuello

  • Evita rascarte: Aunque es muy difícil de controlar el deseo de rascarse el cuello, los médicos recomiendan encarecidamente evitar el rascado vigoroso de la región involucrada. Con el rascado siempre hay un riesgo de lastimarse e introducir gérmenes y otros agentes microbianos a las capas más profundas de la piel.
  • Bebe mucha agua: En la gran mayoría de los casos, el evento fisiopatológico primario en el desarrollo de picazón en la piel es la sequedad de la piel. Elección equivocada de jabones, cosméticos y otros productos para el cuidado de la piel puede conducir a la sequedad excesiva y conducir a la picazón y a la irritación de la piel. El aumento de la ingesta de agua como 2 litros de agua por día puede aliviar los síntomas.
  • Toma un baño de agua fría: Un baño de agua fría es útil para mejorar el ritmo de curación de la piel y también proporciona un efecto calmante sobre la piel irritada e inflamada. Llena una bañera con agua fría y sumérgete hasta el cuello en el agua por un período de al menos 20 minutos. Asegúrate de repetir esta práctica por lo menos dos veces al día, sobre todo en los veranos calurosos y húmedos.
  • Masaje: Los aceites naturales esenciales como el aceite de árbol de té tienen propiedades anti-inflamatorias y anti-alérgicas naturales. El aceite de masaje también es útil para reemplazar la humedad perdida y la hidratación de la piel después de un día caluroso y soleado. Otras opciones útiles para el masaje de aceite son utilizar aceite de jojoba, aceite de manzanilla y aceite de sándalo. También puedes mezclar una cucharilla de aceite de manzanilla a tu agua de baño para aliviar la picazón y tener una sensación relajante.

Lociones antibacteriales

En situaciones en las que tus síntomas se deben a la participación de bacterias u hongos, la elección adecuada de loción antibacteriana es el remedio más adecuado para la pronta recuperación y alivio precoz de los síntomas.

Si se te diagnostica la psoriasis, sarna, eczema u otras condiciones de la piel, es muy conveniente buscar ayuda médica para ser beneficiado del régimen de tratamiento antibacteriano o antifúngico adecuado.

Consejos para evitar el enrojecimiento de la piel

Mantén la abstinencia total de agentes como las bebidas alcohólicas y las bebidas con cafeína (café y té) para retener al máximo el contenido de agua de la piel.

Trata de evitar el sol directo manteniéndote en el interior o usa un protector solar o paraguas. Una dieta saludable rica en vitamina C y vitamina E es muy útil para promover el rejuvenecimiento de células de la piel.

Precauciones

Muchas veces, la picazón de cuello, escote y de la piel en general, responde a rasguños o lociones, pero si los síntomas son recurrentes, siempre es ideal buscar ayuda médica apropiada para recuperar la salúd de la piel.

Es de destacar que el rascado leve puede llevar a una infección bacteriana generalizada de la piel si no se toma el cuidado apropiado.

Artículos relacionados con Picores en el cuello