Picores en el embarazo

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

La picazón en la piel puede ser más que otro síntoma del embarazo. Tenemos la forma de cómo averiguar si tu picor es debido a algún síntoma de enfermedad (pero totalmente tratable) o sólo es una cuestión de tu piel al estirarse.

Picores en el embarazo

¿Porqué tienes picores en la piel durante el embarazo?

¿Notas que al hacerse tu barriga más grande, tu piel tiene más picores?. Puedes sentir la necesidad de rascarte por todas partes, pero especialmente alrededor de tu vientre y los pechos. Esto es totalmente común y normalmente ocurre alrededor del segundo y tercer trimestre.

Picazón en el embarazo

Causa del picor en la piel durante el embarazo

Como tu piel se estira y además se tensa al ir creciendo tu barriga, es normal que puedas sentir tu piel seca y con comezón. También tus cambios hormonales pueden ser la causa de la picazón.

Si tienes comezón intensa que se extiende a los brazos y piernas, podrían ser pápulas y placas urticarianas pruriginosas del embarazo (PPUP).

Si tienes PPUP, tendrás manchas rojas que pican en la piel. Pero no es nada para estar preocupada, se te pasará después del parto. La picazón en la piel también puede ser un síntoma de alergia o colestasis del embarazo.

¿Cuándo debo ir al médico por mi picor en la piel durante el embarazo?

Si bien la picazón en la piel puede aparecer en el embarazo, si tienes una picazón severa, especialmente en las manos y en los pies, o si al final del embarazo orinas de color oscuro, tienes heces de color claro, náuseas, vómitos, pérdida de apetito y fatiga, habla con tu médico. Podrían ser signos de colestasis, una enfermedad que afecta el hígado y que también podrían afectar la salud del bebé.

Cómo tratar la picazón en la piel durante el embarazo

Evita los baños y duchas calientes, ya que resecan la piel. Debes hidratarte mucho y no usar perfume, ya que las colonias y perfumes pueden irritar tu piel.

También puedes tomar baños de avena coloidal. La harina de avena coloidal es avena integral muy fina, que pueden aliviarte los picores y calmar tu piel. Puedes hacértela si mueles avena con un molinillo de café y soltar un par de tazas en un baño caliente. Pero sino la puedes comprar con facilidad en tu farmacia local.

Para un alivio óptimo, asegúrate de que el baño este tibio, no caliente y sécate con caricias suaves después. Además, usa ropa de algodón para no irritar la piel.

Por supuesto, recuerda siempre informar a tu médico sobre los picores durante el embarazo.

Picores en las piernas en el embarazo por mala circulación

Si sufres de mala circulación, es muy común sentir picor en las piernas durante el embarazo. La solución más sencilla para aliviar el picor es dar un paseo todos los días, esto te ayudará a mejorar la circulación de la sangre y así evitar los molestos picores

Artículos relacionados con Picores en el embarazo