Picores por hipotiroidismo

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

Las hormonas tiroideas afectan a casi todos los tejidos del cuerpo humano, incluyendo la piel. Los tejidos de la piel contienen receptores de hormonas tiroideas que, cuando son ocupados por las hormonas tiroideas, estimulan la actividad celular.

Picores por hipotiroidismo

Las personas con hipotiroidismo o enfermedad de la tiroides hipoactiva, pueden experimentar síntomas de la piel que reflejan la disminución de la actividad celular de la piel en la ausencia de suficiente hormona tiroidea.

Picazón producido por hipotiroidismo

Algunos cambios en la piel asociados con el hipotiroidismo pueden causar picazón.

Sequedad de la piel y descamación

Hasta el 90 por ciento de los personas con hipotiroidismo experimentan sequedad de la piel y descamación. Cuando se examina bajo el microscopio, la piel de pacientes con hipotiroidismo muestra adelgazamiento y aumento de la queratina, una proteína que se encuentra en la capa superior de la piel, en el cabello y en las uñas. El aumento de la queratina y el deterioro de la eliminación de las células viejas dan a la piel un aspecto escamoso.

La disminución de la producción de ciertas grasas en la piel puede contribuir a la sequedad de la piel con el hipotiroidismo. La sequedad de la piel en pacientes con hipotiroidismo a menudo resulta peor en las palmas de las manos, plantas de los pies, los codos y las piernas, aunque toda la superficie de la piel suele estar involucrada. La sequedad y descamación de la piel suele causar picazón. En los pacientes con severo hipotiroidismo hay una relación entre la sequedad de la piel y la picazón, el rascado persistente puede conducir a abrasiones y a una la infección localizada.

Ictiosis

Algunos pacientes con hipotiroidismo desarrollan una forma severa de descamación de la piel conocida como ictiosis adquirida. Esta condición representa una forma más avanzada de la descamación más comúnmente observado en pacientes con hipotiroidismo.

Urticaria

Los pacientes con hipotiroidismo pueden presentar ronchas o urticaria, que característicamente provoca picores intensos. El mecanismo por el cual la deficiencia de la hormona tiroidea provoca urticaria sigue siendo incierto.

Erupción cutánea

La dermatitis herpetiforme es un picor profundo con erupciones de ampollas que puede ocurrir en pacientes con hipotiroidismo. La dermatitis herpetiforme (que no está relacionada con los virus del herpes) generalmente afecta la piel de la espalda, las rodillas, los codos y las nalgas en ambos lados del cuerpo.

Artículos relacionados con Picores por hipotiroidismo