Picores en las manos

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

Lidiar con las manos que pican puede ser muy incómodo. La gravedad de la picazón puede variar de leve a intolerable. En muchos casos, la picazón repetitiva de la zona afectada puede hacerla aún peor y puede llevar a las erupciones y la hinchazón.

Picores en las manos

La picazón de las manos puede ser un síntoma de una alergia común, aunque podría indicar una condición más grave, como una infección de la piel o del hígado. Por tanto, es necesario buscar atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento.

Picazón en las manos

La picazón de las manos se conoce médicamente como prurito palmoplantar, que también abarca la picazón en la planta de los pies. Estos dos síntomas normalmente coincidirán.

La picazón puede presentarse con o sin erupción, aunque es probable que haya enrojecimiento alrededor del área afectada. El sarpullido es a menudo un indicador claro de esta condición.

Algunas personas pueden experimentar esta picazón a una hora fija cada día, periódicamente. Una sensación de ardor en la superficie de la piel a menudo acompaña a la picazón.

Causas de picores en las manos

El picor en manos no se presenta como su propia condición. La causa puede ser exógena o endógena, lo que significa que, puede ser causada por fuentes externas o algo dentro del cuerpo. Por ejemplo, el contacto manual con algo que eres alérgico a una causa exógena. Por otra parte, las enfermedades del hígado o del riñón se caracterizan por causas endógenas.

A continuación se presentan los distintos tipos de causas que pueden producir picores en las manos:

  • Dermatitis de contacto: Es una condición en la que la mano que pica es el resultado del contacto con una sustancia específica, como el ajo, la pintura, plomo, etc. Esta condición suele presentarse con una erupción roja localizada en la mano, que puede durar desde unos pocos días a varios días. Debes aislar el alérgeno (el irritante específico) evitando al máximo el contacto posterior con él en el futuro. Las causas más comunes de esta condición son la exposición a irritantes como detergentes o a plantas pertenecientes al género "Toxicodendron" (plantas como la hiedra venenosa y roble venenoso). Esta condición a menudo aparece como un patrón de enrojecimiento (erupción donde la piel fue expuesta al irritante o alérgeno).
  • La infección en una herida en las manos puede causar picor y escozor: Esto ocurre normalmente si la región infectada no se trata oportunamente o con eficacia. Las proteínas bacterianas de la herida producen antígenos, que a su vez conducen a un exceso de producción de anticuerpos, un proceso que finalmente produce inflamación y picazón en la piel.
  • Enfermedad sistémica: Es una condición que afecta a múltiples órganos y tejidos. Insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, desórdenes endocrinos como el hipotiroidismo y trastornos de la sangre como el linfoma de Hodgkin son algunos de los trastornos más comunes que causan picazón. En algunos casos raros, el picor generalizado incluso puede ser un síntoma de infección por el VIH o la enfermedad de Crohn.
  • Hiperhidrosis palmoplantar: o aumento de la sudoración de las palmas de las manos y plantas de los pies, también pueden causar (o agravar) la dermatitis con picor. La exposición a un ambiente o agua caliente exacerba aún más esta picazón. Obtén más información sobre la hiperhidrosis palmoplantar.
  • Las deficiencias de vitaminas o minerales también puede causar picazón y ardor en las manos. Por lo general, las vitaminas B1, B12 y B6 son las culpables. En general, la deficiencia de vitamina B se muestra como una sensación de hormigueo, además de otros síntomas.
  • El estrés y la ansiedad a menudo puede inducir o agravar el picor.

Remedios caseros para aliviar el picor en las manos

Una causa muy frecuente de manos con comezón es la exposición a ambientes secos y fríos, principalmente durante la temporada de invierno.

Los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar y aliviar la picazón:

  • Asegúrate de usar una crema hidratante cada vez que sales al exterior. Si el picor es especialmente malo, prueba a utilizar una crema hidratante dos veces al día sobre la zona afectada. Incluso la atmósfera de aire acondicionado en el interior puede llevar a tener la piel seca y picor ya que el aire es bajo en humedad. Una solución es utilizar un humidificador en tu dormitorio. Esto no sólo mantendrá tu piel libre de prurito, sino también hará que sea más suave y tersa.
  • Tomar un baño con agua tibia es generalmente la mejor temperatura para tu piel. El agua caliente en realidad toma la humedad de la piel, por lo que siempre trata de mantener el agua caliente a un mínimo. Sin embargo, si te gusta bañarte en agua caliente, siempre le puedes añadir un poco de aceite de almendras o aceite de oliva al agua, con lo que evitas perder la humedad de tu cuerpo. La adición de harina de avena en polvo o un puñado de harina de avena coloidal también ha mostrado resultados positivos para la picazón en la piel. Sumerge las manos en la mezcla de agua de avena durante al menos diez minutos. También debes usar un jabón hidratante si eres propenso a la picazón y a la piel seca.
  • Mantener el cuerpo hidratado es una de las cosas más importantes para mantener un equilibrio adecuado de electrolitos en el cuerpo. Aunque esto es importante para todo el mundo, es especialmente importante para las personas con piel seca que, por tanto, reaccionan mucho más rápido y de manera agresiva a la deshidratación. La falta de agua en el cuerpo puede dar lugar a piel seca y picor en un día seco. En los meses de invierno esta comezón puede empeorar debido a la ingesta de algunos alimentos como las bebidas calientes con cafeína, que pueden deshidratar el cuerpo. Por lo tanto, debes asegurarte de compensarlo con beber agua en abundancia.
  • Trata de usar productos sin perfume y naturales si tienes antecedentes de alergias. Los aditivos sintéticos destinados a la adición de olores o colores suaves en realidad pueden empeorar la picazón. Usa ropa de algodón ya que el algodón es mucho más agradable a la piel que otros tejidos y permiten la circulación de aire.
  • Si el picor se vuelve insoportable, puede utilizar guantes de algodón puro para evitar el contacto de la mano con cualquier cosa. Asegúrate de lavar los platos con guantes y con un detergente suave y sin olor para evitar cualquier irritación de la piel.

Recomendaciones

Siempre es recomendable hacer una buena investigación sobre tu condición médica, aunque tu médico es un recurso indispensable. Puedes considerar tomar notas acerca de tus actividades diarias, incluyendo tus hábitos alimenticios y actividades al aire libre, para ayudar a tu médico a diagnosticar tu condición.

Será especialmente útil si eres capaz de observar lo que entró en contacto con tu mano antes de experimentar la picazón. Esto puede ayudar a identificar los productos, materiales o alimentos específicos que eres alérgico. Entonces, tu médico podrá sugerir el plan de tratamiento adecuado, que puede incluir medicación. Utiliza sólo cremas contra el picor y antihistamínicos que sean recetados por tu médico.

Artículos relacionados con Picores en las manos