Picores en los ojos

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

El picor en los ojos es a menudo un síntoma de alergias, o conjuntivitis alérgica. La conjuntivitis alérgica es más común en los adultos que en los niños, pero puede desarrollarse a cualquier edad.

Picores en los ojos

Puede ser aguda o crónica y dependiendo de la gravedad, puedes desarrollar síntomas adicionales, como un párpado hinchado o visión borrosa.

Picazón en los ojos

Hay dos tipos de conjuntivitis alérgica: la conjuntivitis alérgica estacional, que ocurre normalmente durante la primavera y el otoño, que es causada por la exposición a alérgenos como el polen y malezas. El otro tipo es la conjuntivitis alérgica perenne, la que ocurre durante todo el año debido a la constante exposición a los alérgenos del hogar como el moho, el polvo y la caspa animal.

La picazón en los ojos también puede ser causada por enfermedades como el ojo seco y la blefaritis. Si estás experimentando picazón en los ojos y no sufres de alergia alguna, consulta a tu profesional de la visión de inmediato para comprobar si hay otras condiciones como las señaladas aquí.

Síntomas del picor en los ojos

Durante una reacción alérgica, los síntomas adicionales pueden incluir:

  • Ojos llorosos.
  • Ojos inyectados en sangre.
  • Inflamación de los párpados.
  • Dificultad para ver o visión borrosa.
  • Incapacidad para abrir los ojos debido a la hinchazón.
  • Congestión, dificultad para respirar, sibilancias.
  • Estornudos o secreción nasal.

Causas de picor en los ojos

Las reacciones alérgicas se producen cuando la superficie del ojo está expuesta a los alérgenos. La reacción provoca la liberación de histaminas, causando ojos rojos y llorosos con picazón. Frotarse los ojos cuando te pican está sumamente desaconsejado. Cuando te frotas los ojos, se suelta más y más histaminas, lo que resulta en síntomas peores. También puedes rayar o causar algún otro trauma en la superficie del ojo por el roce al frotarte.

También la picazón en los ojos puede ser causada por varias condiciones del ojo. Los ojos secos son conocidos por causar molestias e irritación. La blefaritis, una enfermedad de los ojos no contagiosa causada por condiciones bacterianas o de la piel, también causan picor en los ojos.

Con la blefaritis, los párpados se secan, se escaman y producen comezón. Normalmente las pestañas se caen. A veces, las pestañas vuelven a crecer anormalmente, una condición conocida como triquiasis, lo que puede conducir a la irritación del globo ocular.

Algunas personas pueden ser alérgicas a sus soluciones para lentes de contacto (lentillas), que pueden causar enrojecimiento, malestar, picazón e inflamación. El timerosal, un conservante utilizado en productos oftálmicos y que se encuentra en muchas soluciones para lentes de contacto, es uno de los principales culpables de reacciones alérgicas al ponerte los lentes de contacto.

Diagnóstico de picazón en los ojos

Si ya has sido diagnosticado con alergias, es probablemente seguro decir que las alergias son la causa de tu picor de ojos. Al igual que muchas otras enfermedades, las alergias se desarrollan con la edad.

Si nunca has tenido alergias antes, pero notas que desarrollas síntomas en torno a ciertos olores o alimentos, o en ciertas épocas del año, debes buscar atención médica. Normalmente, verías a un oftalmólogo para problemas oculares, pero para las alergias debes consultar a un especialista en alergias o dermatólogo. Cualquiera de estos profesionales puede ayudarte a determinar la causa de los picores de tus ojos.

Para diagnosticar alergias específicas, uno o más de los siguientes exámenes pueden ser hechos:

  • Prueba de alergia de la piel.
  • Análisis de sangre para las alergias.
  • Prueba de alergia alimentaria.
  • Examen físico.

Tu oftalmólogo puede examinarte el ojo afectado para determinar si estás sufriendo de conjuntivitis alérgica. Tu médico te hará preguntas sobre tus síntomas, tu historial médico, tu dieta y tu estilo de vida.

Consejos para prevenir el picor en los ojos

La prevención de picazón en los ojos ocasionada por las alergias es simple: evitar el alérgeno. Si evitar el alérgeno no es posible, lo mejor es hablar con tu médico acerca de las opciones preventivas, como gotas para los ojos, los antihistamínicos orales y descongestionantes.

Visita a tu médico de los ojos con regularidad para observar el desarrollo de enfermedades de los ojos, como la blefaritis que pueden conducir a picazón en los ojos. Cuando se trabaja en torno a productos químicos, usa gafas de seguridad. Si crees que puedes ser alérgico a los lentes de contacto o solución para lentes, habla con tu oftalmólogo sobre el problema.

Echa un vistazo a estos consejos para prevenir la picazón en los ojos:

Interior:

  • Pasa la aspiradora regularmente para reducir el polvo y la caspa de las mascotas.
  • Mantén las ventanas cerradas para reducir los alérgenos del aire libre.
  • Mantén a tus mascotas fuera de los dormitorios o áreas que pasas mucho tiempo.
  • Utiliza un acondicionador de aire para reducir los alérgenos del interior y mantén los filtros de aire y conductos de aire limpio.
  • Evitar fumar en las habitaciones con poca o ninguna ventilación.

Exterior:

  • Mira las noticias para comprobar los niveles de polen. Los conteos de polen son las más altos entre 05 a.m. y 10 a.m.
  • Seca la ropa en una secadora, no afuera. Los alérgenos exteriores se adhieren a la tela de tu ropa.
  • Toma precauciones antes de trabajar en el jardín. Usa una mascarilla y guantes.
  • Toma una ducha después de estar afuera para lavar los alérgenos que se han aferrado a tu cabello y a la piel.

La mejor manera de evitar la picazón en los ojos es evitar los alérgenos por completo. Nunca te frotes los ojos cuando te piquen, porque cuando lo haces provocas que suelten más histaminas, que sólo empeoran los síntomas. Busca algún tipo de tratamiento si no puedes manejar la picazón. Habla con tu oftalmólogo sobre las medidas preventivas que puedes tomar y qué productos pueden funcionar mejor para ti.

Tratamiento y remedios para aliviar la picazón en los ojos

Puedes comprar en la farmacia antihistamínicos orales tales como Claritin o gotas para los ojos con antihistamínicos, o puedes ir a ver a tu médico y pedirle medicamentos similares. Los antihistamínicos bloquean la liberación de las histaminas que causan la picazón en los ojos.

Algunos antihistamínicos orales pueden causar somnolencia, irritabilidad y sequedad y tardan hasta una hora en comenzar a funcionar. Se recomienda tomar precauciones, es decir, evitar conducir o manejar maquinaria si consumes antihistamínicos orales que puedan causar somnolencia.

La mayoría de las gotas para los ojos de venta libre son buenas entre cuatro a seis horas y alivian el picor casi de inmediato, sin ningún efecto secundario. Un colirio OTC, Zaditor, alivia los síntomas de hasta doce horas con una sola dosis. En casos severos, puedes hablar con tu médico acerca del uso de gotas de ojos con esteroides para aliviar el dolor.

Si ves a tu médico para el alivio de la picazón en los ojos, habla con él o con ella acerca de usar Allegra o Zyrtec. No sólo alivian la picazón, también alivian la hinchazón, irritación, enrojecimiento y sequedad de los ojos por alergia. Además, comienzan a funcionar dentro de los quince a treinta minutos y rara vez causan efectos secundarios como la somnolencia.

Los antihistamínicos orales recetados pueden ser un salvavidas, especialmente si sufres de conjuntivitis alérgica estacional. Pueden durar entre doce y veinticuatro horas. Si persiste la picazón en los ojos, también puedes pedir a tu médico que te recete gotas para los ojos.

Gotas para los ojos con receta común para las alergias incluyen:

  • Levocabastina.
  • Emedastina.
  • Antazolina.
  • Nafazolina.
  • Lodoxamide.
  • Olopatadina.
  • Cromoglicato.

Artículos relacionados con Picores en los ojos