Picores en las piernas

Picores

Picor, picazón, comezón o prurito. Causas y síntomas. Cómo eliminar el picazón de tu cuerpo, piernas, brazos...

A veces, uno se rasca en una parte del cuerpo para eliminar el picor sólo para descubrir que ha agravado aún más la picazón e incluso conducir a auto lesiones.

Picores en las piernas

Aunque la piel humana juega un papel fundamental en el mantenimiento físico del cuerpo protegiéndolo contra los patógenos, ayudar a romper el ciclo de comezón-rascado parece que va más allá de la comprensión humana.

Picazón en las piernas

El picor, si va acompaña de una enfermedad de la piel o sistémica, puede incluso dar lugar a algún tipo de reacción anafiláctica y causar la muerte. Así que vamos a averiguar sus causas, síntomas, tratamientos, prevenciones y descubrir juntos más información sobre el prurito.

Ubicación

Las regiones más comunes donde se puede tener una picazón severa son la parte delantera de los muslos, en la fosa poplítea (rodilla e interior de la rodilla), tobillos o región talocrural en las piernas e incluso una quemadura extrema debido a la picazón entre los muslos internos y la región del escroto.

Signos y síntomas de los picores en las piernas

Antes de comenzar a conocer la comezón, tenemos que averiguar por qué sentimos el impulso de rascarnos la piel hasta dejarla en carne viva. No es por lo que está sucediendo en la piel, sino por lo que está sucediendo en su interior. Es algo más que un fenómeno localizado.

El prurito crea un reflejo de rascado como el resultado de la activación de la corteza somato-sensorial en el cerebro que se asocia con los estímulos táctiles. Por lo tanto, es un grupo de células nerviosas que llevan la sensación de picor por la médula espinal hasta el cerebro desencadenando una respuesta.

La liberación de histamina en las células de la epidermis de la piel se considera generalmente la causante de las sensaciones de picor. Aunque extrañamente placentera, rascarse puede dañar la piel y crear aún más comezón.

Los síntomas más comunes de las piernas que pican son enrojecimiento, protuberancias, manchas o ampollas y el peor de todos ellos, sequedad de la piel. Incluso durante el proceso de curación, en particular una herida se siente con picazón mientras crecen nuevas células debajo de la costra para formar una nueva capa de piel.

Causas de los picores en las piernas y como prevenirlos

Algunos otros signos y síntomas de picazón en las piernas pueden estar asociados con erupciones cutáneas, infecciones, alergias y urticaria. Para eso tenemos que examinar una gran variedad de causas. Estas causas pueden ser ambientales, infecciones, alergias, dermatológicas o relacionadas con el embarazo.

Piel Seca

La piel seca puede ser causada por factores ambientales tales como baños frecuentes con jabón, el sudor, el calor interior combinado con escalofríos al aire libre, la deshidratación, la predisposición genética, ciertas enfermedades como el hipotiroidismo o una enfermedad autoinmune sistémica como el síndrome de Sicca, reducción de los aceites naturales producidos por nuestra piel a medida que envejecemos (xerosis senil) y la desnutrición. Las cremas hidratantes deben ser utilizadas para reducir la sequedad de la piel.

Infecciones

Si la piel está expuesta a la picadura de un insecto parásito, por ejemplo la picadura de un mosquito, el área alrededor de la picadura comenzará a picar. Si una hembra de Anopheles pica a un humano, entonces el plasmodium se transfiere en el cuerpo humano, y ya no sólo se limitaría a una simple picadura de mosquito-irritación, sino también podría causar malaria.

Piojo

Para evitar esta infección, los repelentes e insecticidas deben ser utilizados dentro de la habitación. Prendas de vestir, ropa de cama y toallas deben estar limpias porque ayudará a eliminar este problema.

Sarna

Es una enfermedad de la piel altamente contagiosa causada por parásitos pequeños de ocho patas llamados ácaros (Sarcoptes scabiei) que se cree que la mayoría se transmite por contacto directo de persona a persona. El contacto físico sexual es la forma más común de transmisión de ácaros. Existe la posibilidad de que una persona puede coger la sarna de una mascota amigable como el perro o gato. A diferencia de la sarna humana, la sarna en animales es más fuerte y pueden empeorar si no se trata e incluso puede provocar la muerte.

Cutaneous Larva Migrans

Es otra enfermedad de la piel provocada por gusanos parásitos presentes en los materiales de desecho de los perros y gatos que puede causar una intensa roja erupción con picazón.

Picazón del nadador

Es una reacción inmune a corto plazo que se produce en la piel que ha sido infectada por parásitos esquistosomas de la sangre como los trematodos.

Herpes Gladiatorum (Herpes del Luchador)

También conocida como la viruela del tapete, es transmisible por contacto de piel a piel sobre todo en los clubes deportivos.

La queratosis pilaris

También conocida como piel de gallina, tiene un color parecido a la piel de gallina, que causa el engrosamiento de los folículos pilosos en los muslos, las extremidades superiores o en cualquier otra parte del cuerpo. Es hereditaria y pica por naturaleza.

La foliculitis

Es una infección del folículo piloso que produce manchas rojas que pican y aparece en la extremidad inferior. Se encuentra generalmente en personas que comparten los pantalones. Se deben tomar antibióticos para su prevención.

Consumo de medicamentos

Los fármacos que liberan histamina pueden causar picazón. Ejemplo: Los opioides, cloroquina.

Urticaria colinérgica

Es una erupción cutánea que aparece en los muslos poco después de correr, caminar o tomar ducha caliente que dura hasta una hora o dos. Se debe evitar el rascado, dejar de correr cuando hace calor y/o tomar una ducha caliente.

Acné

En este caso, la piel de color roja con puntos blancos y negros ocasionales puede aparecer en los muslos o en la región de las nalgas.

Enfermedades internas

Algunas enfermedades pueden provocar erupciones pruriginosas en las piernas. Algunas de ellas son el prurito uramic, enfermedades del hígado, anemia por deficiencia de hierro, hiperparatiroidismo o cáncer como el linfoma de Hodgkin.

Trastornos nerviosos

La esclerosis múltiple, la diabetes mellitus y el herpes zóster son algunas de las condiciones que pueden afectar el sistema nervioso y causar picazón.

Síndrome de los pantalones

En esta condición, la persona siente picazón en los muslos mientras corre. Es principalmente a causa de la tela sin lavar que hace que la picazón no pase desapercibida. Trata de usar pantalones de algodón y lavarlo regularmente para evitar cualquier tipo de picazón.

Tiña Crusis (tiña inguinal)

Es una infección micótica que es más prominente en los muslos y en las nalgas. Los medicamentos anti-hongos se deben tomar para la prevención.

Eczema gravitacional

También conocido como Stasis Dermatitis, el eczema gravitacional se refiere a cambios en la piel que se producen en las piernas como resultado del retorno venoso debido al aumento de presión en los capilares. Causa irritación de la piel superficialmente. Los ungüentos con corticosteroides deben usarse para la prevención.

Algunas otras causas son:

  • Trastornos psiquiátricos.
  • Herpes gestacional.
  • Colestasis intrahepática del embarazo.
  • Erupción polimorfa del embarazo.

Picores en las piernas después de la ducha

El tomar duchas de agua caliente y el uso excesivo de jabones pueden causar sequedad en la piel que pueden provocar erupciones pruriginosas en las piernas. También puede ser debido a enfermedades de la piel como dermatitis, enfermedades de la sangre y razones psicológicas.

Picor en las piernas en los corredores no habituales

Si no has corrido en un tiempo, puedes ser sorprendido por un intenso picor en las piernas. Es debido a la apertura inadecuada de las arterias musculares debido a un aumento de la demanda de sangre que irrita los nervios adyacentes. Para prevenir la picazón puedes leer el siguiente artículo: Picores al correr.

Síndrome de piernas inquietas

También se conoce como la enfermedad de Willis-Ekbom. Es un trastorno neurológico que se produce cuando se está en reposo con lo cual las piernas empiezan a picar. Perturba el sueño. Evita el alcohol y la cafeína. Los baños calientes, masajes y ejercicios de estiramiento también pueden ayudar.

Piernas con picores durante el embarazo

Debido a la mala circulación, no es raro sentir picazón en las piernas durante el embarazo. Así que si tomas un paseo todos los días, te ayudará a tener una mejor circulación de la sangre.

Piernas con comezón después del afeitado

Un gel de afeitar o loción de afeitar que tenga un alto contenido de alcohol puede causar sequedad de la piel y causar reacciones alérgicas graves. Así que debes elegir los productos que contienen poco o nada de alcohol y tratar de usar los aceites naturales para mantener la piel saludable.

Artículos relacionados con Picores en las piernas