La piel de los pies está sujeta a una gran cantidad de estrés y es susceptible a una variedad de condiciones que causan picazón. Las temperatura extrema a la que tus pies están expuestos, gracias al calzados, más el estrés físico de soportar el peso de tu cuerpo, puede causar sequedad de la piel e irritación, que son factores desencadenantes comunes de la comezón.

Estos factores también dejan tus pies vulnerables a las infecciones micóticas de la piel, que también causan picazón.

A pesar de que el rascado es una respuesta normal y que temporalmente alivia la picazón, a menudo hace que el problema de la piel empeore y puede incluso dar lugar a una infección bacteriana secundaria.
Causas de picor en los pies y tratamiento
Hay muchas causas que puedan causarte picor en los pies (prurito plantar), como algunas enfermedades de la piel e infecciones, son:
Infecciones por hongos
El pie de atleta, conocido médicamente como tinea pedis, es una infección micótica común del pie. Junto con una erupción roja o escamosa, la picazón es un síntoma clave. El pie de atleta se puede producir en las plantas de los pies como una erupción generalizada con un aspecto polvoriento, o puede ocurrir como una erupción localizada entre los dedos de los pies.
Un tipo más agudo del pie de atleta provoca una erupción inflamada roja con ampollas. Las ampollas a menudo al rascarla se abren, creando una mayor irritación. El pie de atleta es tratado con medicamentos anti hongos y a veces con corticoides tópicos para reducir la inflamación y la picazón.
Eczema
El eccema es una erupción que tiene una apariencia y síntomas similares al pie de atleta. El eczema puede aparecer como pequeñas áreas circulares de espesor, piel escamosa grandes o como lesiones menos diferenciadas. Las causas típicas de eczema incluyen irritación de la piel por la sobreexposición a la humedad (sudor) o de la piel excesivamente seca que se produce debido a la baja humedad o exceso de exposición al calor.
Una forma de eczema que tiende a ocurrir en las puntas o al lado de los dedos de los pies, conocida como eczema dishidrótico, es que pica intensamente y produce zonas rojas y escamosas de la piel agrietada con pequeñas ampollas. La dermatitis atópica es una forma de eczema que ocurre frecuentemente en bebés y niños. Esta forma de eczema puede estar asociada con una historia de alergia o asma. La dermatitis atópica a menudo se presenta como áreas de piel engrosada y escamosa con mayor profundidad y de apariencia de líneas en la piel.
Una parte importante del tratamiento del eczema es el uso regular de cremas para la piel tópicas y ungüentos para rehidratar la piel de pH neutro que actúan como una barrera protectora contra la sequedad o el sudor. También se pueden necesitar corticosteroides tópicos para calmar la inflamación.
Dermatitis de contacto
La dermatitis de contacto es una erupción de color rojo, con picazón y frecuentemente con ampollas que es causada por el contacto de la piel con un irritante o alérgeno. Los irritantes comunes y alérgenos que causan dermatitis de contacto en los pies en personas sensibles incluyen: pegamentos o productos químicos encontrados en los zapatos, a la neomicina que se encuentran en ungüentos antibióticos, la hiedra venenosa, cinta adhesiva y perfumes u otros productos químicos utilizados en la piel y en productos para el cuidado de las uñas.
Además de identificar y eliminar la causa de la erupción, la dermatitis de contacto se trata con corticoides orales o tópicos y cremas tópicas y lociones para calmar la piel, como la loción de calamina. La prueba del parche, que normalmente se realiza por un dermatólogo o alergólogo, se puede utilizar para identificar qué alérgenos o irritantes específicos pueden estar causando la erupción.
Piel seca
También llamada xerosis cutis, la piel seca puede ser secundaria a otra condición médica, como la dermatitis atópica, o puede ser causada por condiciones externas, tales como la baja humedad o el estrés por soportar peso.
La piel seca se asocia también con el envejecimiento, una dieta deficiente en ciertas vitaminas o ácidos grasos esenciales y el uso de jabones agresivos. La piel seca tiende a empeorar en el invierno, lo que requiere el uso regular de cremas o lociones para prevenir el agrietamiento de la piel y aliviar la comezón.
Artículos relacionados con Picores en los pies
![]() |
![]() |
![]() |
Picores por diabetes | Picores en el embarazo | Picores por hipotiroidismo |